martes, 7 de octubre de 2008

"Las victimas del Ché" o "el Ché fue una victima"



"El Che Vive", ha sido por decadas la consigna propagandistica de la Cuba Castrista.

Con el cuarenta aniversario de la muerte del "Che" y la publicacion de dos biografias, se ha provocado una explosion de escritos y comentarios sobre la figura del legendario personaje, desgraciadamente muchos de ellos favorables sobre su persona.

Olvidando el hecho de que el "Che" Guevara fue un frio asesino, que llevo a decenas de individuos a morir frente al paredon de fusilamiento, despues de recibir juicios espureos y sin las mas minimas garantias para los acusados, y algunos como el Teniente Jose Castaño, fusilado sin juicio por ordenes expresas del "Che".

A favor de Ernesto "Che" Guevara se puede decir que era un hombre dedicado por entero a sus ideales, dispuesto al sacrificio, aun el de su propia vida para promover esos ideales.

Que era indiscutiblemente consecuente con lo que el enarbolaba.

Una especie de asceta, duro consigo mismo y sus colaboradores, rudo e intolerante. Pero es bueno resaltar que Adolfo Hitler tambien fue consecuente con sus ideas, muriendo en su Bunker de Berlin, no tratando de huir y escapar como mucho de sus colaboradores. No es que pretenda poner en el mismo nivel los horrores cometidos por Hitler, con los asesinatos y abusos del "Che", sino resaltar el hecho de que el que una persona este dispuesta a morir por sus ideas, no convierten a esas ideas en beneficiosas para los pueblos.

En Cuba el "Che" contribuyo a implantar un regimen que negaba, y aun niega los mas elementales derechos del ciudadano. Fue el maximo propulsor del llamado trabajo "Voluntario". Cuando a una persona se le obliga a trabajar en contra de su voluntad sin ser recompensado por su trabajo, a esa persona se le ha sometido a una especie de esclavitud. En la Cuba Castrista, todo el mundo sabe que el llamado trabajo voluntario, es en realidad obligatorio. Los cientos de miles y hasta millones de cubanos que fueron forzados al trabajo esclavo, fueron victimas de las ideas del "Che".

A pesar de todo lo que se escriba del "Che" tratando de engrandecer su figura, el hecho irrebatible es que el "Che" fue en casi todo lo que emprendio un total y absoluto fracaso. Fue un valiente, astuto y capaz lider guerrillero, dentro las circunstancias peculiares del caso cubano, donde su famosa marcha invasora de la Sierra Maestra en la provincia de Oriente, hasta la Sierra del Escambray, cruzando por la provincia de Camaguey, zona plana y mayormente descampada, se logra no a base de un barrage de balas y disparos, sino de una andanada de billetazos con los que se sobornó a las corrompidas guarniciones del ejercito de Batista.

Como Ministro de Industrias, fue un incapaz, creando decenas de fabricas donde las maquinarias, muchas de ellas quedaron oxidadas en los almacenes. Proyectos que endeudaban a la nacion con creditos a largo plazo por el costo de las maquinarias, para despues encontrarse con que no habia la materia prima que se requeria para fabricar el producto ni dinero para comprarla. Fue ineficaz como guerrillero en el Congo donde fue derrotado por un grupo de "Mercenarios", terminando en Bolivia, siendo aplastado por un ejercito de escasa preparacion, no habiendo recibido la cooperacion de las masas campesinas a las que el pretendia liberar. Cuando unico la figura del "Che" crece, es cuando se compara a la de Fidel Castro. El "Che" abrazo al Marxismo, nefasto e ineficaz en su propia naturaleza, pero al menos puso su vida y su conducta para promover ese ideal. Fidel Castro en contraste, se abraza a si mismo. El ideal de Fidel es Fidel. El poder ilimitado e indefinido y su sueno de grandeza con complejos napoleonicos y de Julio Cesar. El Socialismo, el Marxismo-Leninismo, todo eso no son mas que instrumentos que sirven para obtener el unico objetivo que importa. El convertirse en arbitro absoluto de los destinos de Cuba y en poder proyectarse mas alla de los estrechos confines de la pequena isla. Que pensara el "Che" si desde el mas alla, pudiera observar lo que ha acontecido desde su muerte. La caida del muro de Berlin, "las "masas" destruyendo a martillazos el odiado simbolo, el desmoronamiento del bloque sovietico, la China comunista implantando medidas capitalistas, toda la America Latina abrazando al llamado "Neo-Liberalismo", en Cuba los rapaces capitalistas de España, Canada y Mexico explotando a una masa obrera docil y obediente y para terminar con la tremenda ironia, los Capitalistas haciendo dinero y obteniendo ganancias de su memoria, vendiendo CD's y camisetas con su figura y su nombre.

Mientras, Fidel Castro continua con sus hipocritas discursos enarbolando su memoria en su intento por reavivar el fervor revolucionario de un pueblo que ya no tiene la mas minima fe en las promesas del Maximo lider y que aborrece el sistema por el que murio el Che y que tan solo ha traido, al pueblo de Cuba escacez y carencia de libertad.

...extraido de un texto de "Waldo De Castroverde "

7 comentarios:

brujita dijo...

Se hizo de él un mito y durante años los jovenes colgaron sus posters en las paredes de sus habitaciones...claro que seguramente de la historia del personaje no conocian más que lo que quisieron ver de romántico en el guerrillero.¡ increíble que aún existan personas que puedan disculpar la Cuba de Fidel!...
Un beso

Elisa dijo...

La historia no pasa por disculpar, sino por entender. No sé en que tipo de fuentes está basado el texto que blogamino ha publicado, pero yo tengo cien razones para opinar que es exagerado y despechado. Lo primero porque ese tal Waldo De Castroverde fue uno de los hombres de Castro durante la lucha armada contra batista, posiblemente luchó mano a mano con ese "Ché" que él califica de auténtico fracaso. El ché fue un asesino, claro era guerrillero...pero es curioso que alguien que utiliza las mismas formas de "el fin justifica los medios" califique al ché de asesino.
Waldo de Castroverde fue expulsado de Cuba por traidor. Porque quizá deseaba más protagonismo del que se le concedió ante figuras enormes, ni el che ni castro fueron ghandi, pero no eran idiotas. Ambos lucharon por un ideal que guste o no en ese momento era necesario. Era un grito de guerra contra el imperealismo norteamericano, contra la esclavitud y las mafias.
Fueron guerreros y el hecho de que utilizasen las armas para conseguir algo en lo que creían, no sólo ellos, sino mucha gente...no da derecho a tirar por la borda todos los progresos que dieron a una pequeña isla perdida en un gran oceano.
Sé de lo que hablo cuando digo que en cuba NADIE tiene miedo de Castro. Ni NADIE muere de hambre. Es un país de carácter fuerte, donde la educación y la sanidad es incluso mejor que en muchos paises del primer mundo. No se puede comparar cuba con españa, se debe comparar con paises donde el imperialismo norteamericano haya derrochado todo su poder: venezuela, colombia, guatemala...
Se hicieron muchas cosas mal después de la revolución y la figura de Fidel no es más que anécdotica en Cuba en estos momentos. Es cierto que existe una restricción de las libertades individuales por beneficio de las públicas. Es cierto que se hicieron muchas cosas de forma inexperta... y que todos los terratenientes perdieron tierras y riquezas heredadas durante el cambio. Pero hoy Cuba es posiblemente el país más desarrollado en la investigación de vacunas, un país enormemente artístico y cinematogáfico. Un país con un espíritu musical y literare fortísimo. Fidel tuvo que proteger la revolución a cañón y eso le ha dejado una posición agridulce en el mundo, pero cualquiera que haya leido un poco sobre su vida y su persona, tiene que reconocer que Fidel Castro era un genio. Ahora caduco, pero un genio.

Han pasado a la HISTORIA, con mayusculas, siendo personas con un caracter indomable y de un idealismo atroz.

Cuba vive el cambio con el miedo a que las cosas vaya peor. Y eso es porque, en el fondo, para la población las cosas no van mal del todo. Los caprichos desde miami llegan huracanados y es dificil controlar la creacción de necesidades innecesarias...sobretodo con turistas que educan a los niños en la cultura del mendigo, regalando bolis y cosas q no les ayudan en absoluto. La Habana, con españoles de gorra y puro, de Nike y Coca Cola...es el lugar más antirevolucionario de la isla.
Para hablar...no sólo hay que ser mayor. Para hablar hay que vivir, conocer, y entender...
No estoy a favor de las dictaduras, no estoy a favor de que un sólo lider controle un pais, no estoy a favor del recorte de libertades. Hay muchas cosas que en Cuba se hacen e hicieron mal...pero eso no justifica cometer la barbaridad de meter a Hitler y a Castro en el mismo saco. Porque al hacerlo nos convertimos en borregos.
Y menos de un impresentable como Waldo De Castroverde del que es un fiel seguidos Jimenez de los Santos. Y eso ya lo dice todo, en el mundo siempre ha habido clases...

brujita dijo...

A mi querida Elisa me gustaría decirle algo muy cortito...Todas las dictaduras tienen ese mísmo nombre DICTADURAS lo son las de extrema derecha como las de izquierdas, y lo mísmo le reprocho a unas y otras, pero en el caso de fidel y Cuba, me parece a mi que si en aquellos días era necesaria...dígamos que a lo largo de ls años pudo devolver la libertad al pueblo y no lo hizo, se enrocó en su sillón y su poder... ¿Tiene más disculpas que Franco por tener una ideología de izquierdas? yo mido a las personas y sus actos por el mísmo rasero.Lo que está mal lo está, venga de dónde venga.

Un abrazo.

Un abrazo

Tu blogamigo de verdad dijo...

Mi querida brujita ha dado en el clavo nuevamente.
Todas las dictaduras son malas.
Todas.
Solo he escrito sobre ésta por estar de actualidad la película sobre el Ché, que intenta vendernos un producto caduco e inverosimil.
Elisa...
¿has estado en Cuba?
¿Has hablado con los cubanos en el exilio?
Un intimo amigo mío... hoy sobreviviendo en España, estuvo 7 años,7 y se dice pronto en la carcel en Cuba... por el sólo delito de pedir Democracia para Cuba.
¿Puede un cubano salir libremente de su pais, aunque sea de turismo sin tener que dejar allí como prenda a algunos de sus hijos o padres o esposas o maridos?
NO, querida Elisa...sencillamente NO.
Estoy de acuerdo que si vemos los paises que le rodean tampoco están mucho mejor.... pero por lo menos pueden venir cuando quieren busando una vida mejor ¿?.
En Cuba los medicamentos son gratis... pero sencillamente no se venden porque no hay.
Los taxis son gratuitos... SI pero solo paran a los turistas que pagan en dólares.
¿Es la Cuba libre?
Como va a serlo si ni siquiera pueden consumir una cocacola porque es simbolo yanqui...
Como decía un joven cubano aigo de la revolución castrista, ...
"dejenme que convenza al mundo de que no es buena la democracia sin socialismo o muerte... pero para ello dejenme probarla aunque sea un poco"
Sigo insistiendo... Cuba debe ser libre como lo eres tú y yo para poder opinar aunque sea distinto uno del otro.
un abrazo.

Tu blogamigo de verdad dijo...

Querida Elisa...
¿Gandhi era idiota?
¿Cuba es posiblemente el país más desarrollado en la investigación de vacunas?
¿Como China?
¿con qué garantías?
Por favor...

Roza Garro dijo...

Solo un ejemplo, la bloguera que fue nominada a uno de los mejores blogs [Premio Ortega y Gasset 2008 Periodismo Digital], y tenia que recibirlo en España y no pudo ir, solo porque publicaba la verdad en su blog sobre cuba, de lo que estaba en contra, de las injusticias y todo era verdad, no la dejaron salir de su país, su blog a veces es intervenido, no puede usar internet, y tiene que hacer malabares para poder postear. Su blog ofrece una mirada crítica en un país donde los medios de comunicación son controlados por el Estado y el acceso a Internet está restringido. El Gobierno cubano atribuye las limitaciones de acceso a la red al embargo comercial impuesto desde hace más de 45 años por Estados Unidos.

Aquí les dejo el blog
http://www.desdecuba.com/generaciony/

Elisa dijo...

Bueno...veo que con respecto a este tema me ha caido un jarrón de agua. En fin...contestando a tu pregunta anfitrion, sí...he estado en cuba, sí...en tres ocasiones. En una de ellas viví en Guanabacoa, a diez km de la Habana. Para mi, hablar de Cuba...es hablar durante siglos. Y por eso es muy dificil que mi opinión no sea un poco controvertida. He asistido a reuniones "revolucionarias", he hablado con profesores universitarios y de primaria, he tenido amigos y enemigos, amores y desamores...He odiado Cuba y lo he amado quizá con la misma intensidad.
Quiero disculparme si mi último comentario me ha dado un aire de hipocresía roja que en absoluto tengo. He criticado hasta el infinito a Fidel Castro, con menos pasión al Ché...y he sido siempre la primera en argumentar muchas de las cosas que vosotros estais haciendo ahora. Creo que en mi última opinión han quedado claras muchas cosas que no voy a repetir, ceo que expresé mi desacuerdo absoluto sobre el régimen "revolucionario" que se vive actualmente en Cuba y del que he sido en muchas ocasiones perjudicada NUMERO UNO. Que las dictaduras son INTOLERABLES es de perogrullo...pero que en el mundo las cosas no son ni blancas ni negras, también.
Lo dije y lo repito: En cuba existe una restricción de las libertades individuales -intolerable desde mi punto de vista- en beneficio de las públicas. Fidel tomó muchas decisiones nefastas años después de la victoria de la revolución -con el embargo encima- que se han "medio" mantenido y que son absurdas e intolerables en el mundo de hoy en día. Pero me resulta anecdótico que Fidel y Cuba aparezcan siempre en estos tipos de debates públicos...cuando existen gobiernos -y no hay que irse muy lejos...- que llevan acabo políticas mucho más dolorosas e injustas para sus ciudadanos. Mal de muchos, consuelo de tontos. El caso es que continuo pensando que Castroverde no es ejemplo de nada, que comparto muchas de vuestras ideas...pero antes de sentar imperativos categóricos sobre este tema...yo me sentaría hablar durante muchas horas. A lo mejor no lo tengo tan claro.
A pesar de ser un grandísimo cabron, yo os recomiendo la entrevista que Ignacio Ramonet -El director del diario Le Monde- le hizo al comandante y del que escribió un libro de 800pag. Se titula: Fidel Castro. Biografía a dos voces- Para el que le interese profundizar en el tema. Le echaré un vistazo a los blogs que has dejado, pero déjame decirte que no me tienes que convencer de qué en Cuba hay muchos anti revolucionarios ni de que Fidel no haya cometido injusticias con el pueblo cubano. He plantado polémica...y eso ya tiene merito.
Un besazo a todos