domingo, 5 de octubre de 2008

Pastriz... mi pueblo

HISTORIA DEL DANCE DE PASTRIZ
El nacimiento del dance de Patriz, como el del resto de dances que hay a lo largo de la geografía aragonesa, es dificil de precisar; la mayoría de estudiosos del tema, (D. Antonio Beltrán, D. Arcadio Larrea, D.ª Lucía Pérez García-Oliver, entre otros), señalan que podría ser en los siglos XVII y XVIII, si bien existen pruebas documentales en iglesias y catedrales que dejan constancia de que con anterioridad se celebraban espectaculos que se podrían calificar de dances.En sus inicios, los dances tuvieron un valor exclusivamente religioso por lo que sus argumentos se dedicaban casi en exclusiva a alabar a los Santos Patronos o a la Virgen, resaltando sus grandezas y poderes sobrenaturales. Los dances en su primera época, se representaban en el interior de iglesias y tenían como finalidad el expresar la alegría del pueblo ante la finalización del dominio musulmán, basando sus argumentos en este hecho. Con posterioridad los dances salieron del recinto de las iglesias, representandose en el exterior, siempre presididos por la imagen del Santo Patrón; es en ese momento cuando se incorporan al argumento temas no religiosos de la vida cotidiana, con lo que son fiel reflejo del quehacer cotidiano de aquellas épocas, apreciandose el vestuario, la expresión verbal, etc.Hay que destacar que cada pueblo ha mantenido con orgullo su dance, ya que ven en él algo de su patrimonio cultural, disfruntando con las poesías y regocijandose en la parte humorística con los dichos que hacen referencia a los hechos ocurridos a lo largo del año, referidos a convecinos, y cuya exposición pública en tono jocoso producen la hilaridad general. Centrandonos en el dance de nuestro pueblo, como hemos citado anteriormente, su nacimiento pudo ser entre los siglos XVII y XVIII, siendo simultáneo al de otros pueblos, existiendo partes comunes en sus letras.Se bailaba con espadas y palos para el tradicional paloteao; el vestuario se confeccionaba intentando que fuese lo más semejante posible a los usados por las comunidades cristianas y moriscas. Se bailaba el día de Santiago ante la puerta de la Iglesia y el día de Santa Ana ante el Ayuntamiento. En este periodo el número de danzantes era de seis turcos y de seis cristianos, actuando además los Generales turco y cristiano , Rabadán , Chamarluco , el Ángel y el Diablo.Con posterioridad, durante la primera mitad del siglo XX, los trajes se alquilaban al Teatro Principal, reduciendose el número de danzantes a cuatro turcos y cuatro cristianos, manteniendose el resto de personajes; en este periodo se acompañaba con gaita de boto.El dance se dejo de interpretar a finales de los años 50 debido a un desgraciado accidente provocado por estar sobrecargada el arma que anunciaba con un disparo el comienzo de la batalla entre turcos y cristianos; en este accidente perdió la vida un joven de la localidad.Tras quince años, se recupera la tradición del dance en el año 1972 manteniendo la estructura de la primera mitad del siglo pasado si bien se sustituye la gaita de boto por la dulzaina.Por último , hay que destacar los numerosos premios y menciones que ha recibido el dance de nuestra localidad en diferentes muestras y certámenes, destacando el primer premio en la Primera Muestra de Dance Argonés celebrado en La Almolda en 1981 y el tercer premio en El Festival de Dance de La Almolda en 1984.



REPRESENTACIÓN DEL DANCE DE PASTRIZ



Actualmente, la representación del dance se realiza el día de Santa Ana; comienza recogiendo a las autoridades y al párroco, procediendose a continuación al traslado procesional desde la iglesia parroquial a la ermita de Santa Ana, acompañados por los danzantes que bailan el pasacalles.Se oficia una misa solemne, durante la cual los danzantes permanecen en posición de firmes; finalizada la misa se traslada en procesión la imagen de Santa Ana hasta la plaza, acompañando a la comitiva las muchachas de la localidad con el traje típico baturro y realizando el baile de Santa Ana.Una vez en la plaza se procede al recitado integro del texto. Comienza éste con el diálogo que mantienen el Diablo y Chamarluco, en el que el Diablo anuncia la llegada de un general turco que se llevará la imagen de Santa Ana y destruirá el pueblo, cosa que pone en duda Chamarluco. Al final del diálogo interviene el Ángel asegurando que Santa Ana no se irá, que el pueblo no será destruido y que cuando acabe el día, habrán triunfado los cristianos.Sigue la representación con el diálogo entre los Generales cristiano y turco al que posteriormente se unen Rabadán, que en tono jocoso duda que el general turco pueda llevar a cabo sus amenazas y los soldados turcos que contestan a su general con bravatas contra los cristianos. A continuación, se unen a la representación los soldados cristianos que acuden a la llamada de su genral haciendo uno por uno alarde de la defensa que opondrán ante los turcos.Es en ese momento cuando Rabadán entrega una carta del general cristiano al general turco y a continuación el diablo entrega otra carta al cristiano de parte del turco, provocando esas cartas la indignación de ambos generales y dando comienzo la batalla en la que triunfan los cristianos, pidiendo clemencia los turcos al rendirse a lo que el general cristiano responde con magnanimidad, gritando todos a coro alabanzas a Santa Ana. En ese momento finaliza el parlamento y comienza la música.Finalizada ésta, Chamarluco comienza un largo recitado sobre la vida de Santa Ana, al que responden individualmente los soldados cristianos y turcos en breves intervenciones, cerrando la representación Rabadán.
MOVIMIENTOS DEL DANCE DE PASTRIZ (Dibujos: D. Agustín Gutiérrez)





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