sábado, 1 de noviembre de 2008

Día de la Canción criolla.(para mi amiga Roza Garro)


Dia 31de Octubre. Dia de la canción criolla en Perú.

-¿Pero, por qué se escogió este día?

-Porque se trataba de encontrar en el almanaque un día que fuera fin de quincena, fin de mes y que al día siguiente fuera feriado. La víspera para celebrarlo. La noche para la fiesta y la serenata. El día siguiente, -1º de noviembre. “Todos los Santos”-, para realizar una romería de recuerdo ante las tumbas de los compositores fallecidos.

El Día de la Canción Criolla tuvo originalmente esa finalidad. No solo festejar el acontecimiento, sino recordar la memoria de los autores y compositores que han escrito las mejores páginas del cancionero costeño.


Pongo un par de canciones criollas en homenaje.


Acuarela Criolla - Manuel Raygada


Lima está de fiesta, la canción Criolla se viste de gala, las guapas limeñas

Mi m Si7 Mi m

lucen su belleza y gracia sin par. Las cuerdas de las guitarras trinan

Mi 7 La m Re 7

los criollos corazones vibran a los alegres sones de la canción popular.

Sol Do Si 7 Mi m

Así es mi Lima criolla, alegre y jaranera, la tierra tres veces coronada

Re 7 Sol Re 7

donde nació la marinera, que con cajón y repique en los barrios del Rímac,

Sol Re 7 Sol

antaño le dieron colorido. Montes y Manrique padres del Criollismo.

Re 7 Sol Si 7 Mi

Mi Perú. Manuel Raygada

Tengo el orgullo de ser peruano y soy feliz, de haber nacido en esta hermosa

La m Mi La m Sol

tierra del sol, // donde el indómito Inca prefiriendo morir, legó a mi raza la

Do La m Mi La m La m

gran herencia de su valor // Ricas montañas, hermosas tierras, risueñas playas

Mi 7 La m Fa Do

es mi Perú, fértiles tierras cumbres nevadas, ríos quebradas, es mi Perú.

Fa Do Mi 7 La m

Así es mi raza noble y humilde por tradición, se ve rebelde cuando coactan

La m Mi La m Sol

su libertad, // entonces uniendo alma, mente y corazón, rompe cadenas cuando

Do La m Mi La m La m

la muerte vea llegar // Ricas montañas ...

Mi La m

5 comentarios:

brujita dijo...

Tendríamos que cantar el himno del Perú..."somos libres seámoslo siempre, seámoslo siempre, antes niegue sus luces el sol..."
Bueno, feliz mes de Noviembre.

Un besote.

Roza Garro dijo...

Me quede sin palabras … gracias ,gracias eres grandioso , son grandiosos , bien brujita si te sabes el himno , cuando vengas ha Piura me avisas para invitarte algo que de seguro no has comido , ronda criolla o seco de chávelo …

Roza Garro dijo...

hOtra ves gracias… =)!

brujita dijo...

No Roza, en efecto no he comido la ronda criolla ... ¡Ah! pero el seco de chavelo, ese si que lo he comido, o el Chupe, la papa a la huancaína, el ceviche, el ají de gallina y yo los hago de vez en cuando ¡me quedan riquísimos! y tambien para antes de cenar hago el Pisco Sower... con su angostura,canelita,y su majestad el PISCO...

Tu blogamigo de verdad dijo...

Nos vas a tener que invitar a probarlos...jajajaja

Deben de estar exquisitos....
seguro.